Las nuevas categorías de Effie Awards Perú 2022

nuevas categorías effie 2022

Los Effie Awards distinguen a nivel mundial toda forma de efectividad en marketing. Por ese motivo, en el 2022 han sido habilitadas cuatro nuevas categorías para los premios que se desarrollan en el Perú: Marketing innovation (productos/servicios), Data driven y Engaged Community.

Marketing Innovation: productos/servicios

En esta categoría califica cualquier acción o idea innovadora en productos o servicios, en cualquier aspecto de la actividad de negocios donde el marketing juega un papel principal, y genera un impacto altamente positivo al negocio o la marca. Ejemplos de actividades elegibles: un producto o servicio totalmente nuevo en una categoría donde el comercializador estaba presente, cambios de empaque en aspecto o tamaño, tecnología moderna en el punto de venta, cambio en operaciones, tecnología o innovación UX, introducción o cambio de un programa de fidelización, introducción de un nuevo canal de distribución, involucramiento del cliente en el desarrollo, etc.

Observa los siguientes ejemplos para obtener una visión más clara sobre esta categoría:

  • Numar – Reutilicemos / Costa Rica / PRODUCTOS
  • Ganador de Effie Plata 2019, Costa Rica

Effie Worldwide

Una propuesta dirigida a que los consumidores reutilicen el empaque. Los potes de margarina Numar llevan una etiqueta blanca que, una vez terminado el producto, permite colocar el nombre de lo que vaya a ser guardado dentro del contenedor. 

 

  • Alepa – Block Wish / Finlandia / SERVICIOS
  • Ganador de Effie Oro 2019, Finlandia

Effie Worldwide

La cadena de tiendas de comestibles ofrece un servicio de chat que se suma a una estrategia logística y de línea de producción. Con la ayuda de un chatbot a través de Facebook Messenger, los clientes eligen qué productos quieren en stock y con esa data el establecimiento define su oferta en tienda.  Cada tienda da una muestra de la selección del vecindario al que se dirige. Al implementar Block Wishes en las plataformas que los clientes de Alepa utilizaban de manera activa, se logró evolucionar la cadena de tiendas, posicionándose como moderna y selectiva.

 

Data-Driven

Los participantes que utilizan datos, análisis y tecnología para identificar y hacer coincidir al comprador correcto con el mensaje adecuado en el mejor momento, pueden ser parte de esta categoría.

El caso debe explicar cómo la marca utilizó los datos (de categoría, de canal de venta, de compradores) para guiar las estrategia de crecimiento comercial, cumpliendo con sus objetivos comerciales, apoyando el journey del comprador e impactando en la decisión de compra.

Cualquier capacidad analítica que haya contribuido al éxito del programa debe ser destacada: el modelado del marketing mix, la elasticidad de los precios, la medición y el análisis de retorno de la inversión (ROI).

Observa el siguiente ejemplo para obtener una visión más clara sobre esta categoría:

  • Corona – Corona Lime Hack / Colombia
  • Ganador de Effie Bronce 2021, Colombia

Effie Colombia

A partir de datos extraídos y analizados en diversas plataformas virtuales (redes sociales), Corona notó que las personas iban perdiendo la costumbre de beberla con limón. Para tomar acción, retocaron las fotos de aquellos consumidores y colocaron un limón en la botella, luego repostearon las imágenes etiquetando a los usuarios. Pasaron así a vender cervezas con limón incluido, para generar mayor impacto a través de este hábito de consumo casi olvidado por su público. El propósito de esta acción, fue hacer que las personas vean las imágenes intervenidas e ingresen al link adjunto para aumentar el conocimiento y mejorar las ventas vía e-commerce. 

 

Engaged Community

Participan marcas creadoras de contenido, experiencias, plataformas, noticias, etc. que generen crecimiento dentro de sus comunidades, se involucren, compartan y amplifiquen los mensajes de una manera que se relacione directamente con los objetivos de la marca.

Deberá indicarse claramente cómo administraron la comunidad, cómo definieron la efectividad en la comunidad, qué lograron específicamente y por qué la comunidad comprometida fue importante para el desarrollo de la marca/negocio.

Observa el siguiente ejemplo para obtener una visión más clara sobre esta categoría:

  • Pampers – Share the love 2020 / Estados Unidos
  • Finalista Effie 2021 / Estados Unidos

Effie Worldwide

La campaña se dirige a madres preocupadas por la primera infancia de sus hijos. Según datos estadísticos, a 7 de cada 10 mujeres les estresa no dar lo suficiente durante esa etapa de la crianza, pero la marca tiene para ellas un mensaje: mostrar que ellas merecen el mismo amor incondicional que dan. En la web de Pampers se comparten no solo mensajes emotivos, sino información, artículos, consejos de especialistas, etc.

NOTAS RELACIONADAS

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *