¿Qué es #EffieTendencias?

Anualmente presentamos un libro que resume y resalta las principales tendencias en el mundo del marketing y publicidad, aplicadas a las campañas que participan en #EffieAwardsPerú. Como sabemos, cada año unas 200 campañas cumplen con los requisitos para ganar un Effie y se presentan a este certamen, destacando por su creatividad, notables insights y buenos resultados de mercado. La primera edición de Tendencias la presentamos en 2017, actualmente tenemos 4 ediciones publicadas y una en elaboración.

Este insumo provee un conjunto de información confiable y representativa con respecto a las prácticas de marketing y publicidad en el Perú. Y permite a #EffieTendencias analizar las mejores prácticas de agencias, anunciantes y marcas para diseñar, producir y desarrollar los spots ganadores de los premios, en función a los ejes temáticos que se evalúan en el premio.

Así, buscamos con #Tendencias que los futuros participantes de los Effie Awards Perú, ya sean agencias, anunciantes o colaboradores, puedan encontrar una guía de las prácticas más efectivas, en base a información valiosa que los lleve a reconocer la evolución del marketing y la publicidad en el Perú.

¿QUÉ CAMBIÓ?

Luego de dos años con un contexto incierto, algunas prácticas marketeras se modificaron para lograr captar la atención de los consumidores y adaptarse a los nuevos retos que la pandemia impuso en el consumo. A partir de un análisis de los comportamientos y las tendencias en los consumidores, el 61% de las campañas se enfocaron en mejorar e incrementar sus ventas, ya que muchos sectores como el de las bebidas alcohólicas sufrieron caídas en cuanto a los ingresos y la prioridad de compra de los usuarios.

Sin embargo, identificar de manera correcta al público objetivo se convirtió en un difícil reto para las empresas y marcas, ya que las actitudes de los clientes frente a ciertos sectores y formas de consumo cambiaron. Algunos productos y servicios dejaron de usarse por miedo al contagio, mientras que otros empezaron a ser esenciales en el estilo de vida y salud de los usuarios.

La pandemia del coronavirus y las largas cuarentenas fueron masivas y no distinguieron entre características de las personas. A partir de ello, las campañas y la publicidad debieron orientarse a todos los públicos; es ahí cuando los millennials y la generación Z cobran un papel relevante, ya que empezaron a tener mayor capacidad de compra.

La edición 2021 de #EffieTendencias está en plena elaboración. En este último año participaron  47 anunciantes, 35 agencias y 60 marcas y el análisis de las 132 campañas finalistas. Si estás interesada o interesado en conocer las ediciones anteriores, descarga gratis los libros completos haciendo click aquí

NOTAS RELACIONADAS